Description: Stacker cited data from the Guttmacher Institute to look at what overturning Roe v. Wade means for abortion access across the U.S.
Description: Stacker cited data from the Guttmacher Institute to look at what overturning Roe v. Wade means for abortion access across the U.S.
link rel="alternate" href="https://pasalavoznoticias.com/lo-que-significa-la-reversion-de-roe-v-wade-para-el-acceso-al-aborto-en-todo-estados-unidos%ef%bf%bc/" hreflang="es"/>

Cuando se filtró en mayo un proyecto de fallo de la Corte Suprema que anularía Roe v. Wade, provocó conmoción, indignación y protestas. Aquellos que vieron el documento como un presagio de lo que estaba por venir, vieron cumplidos sus peores temores el 24 de junio cuando se emitió la decisión y la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte eliminó el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años. Se espera que la caída de Roe resulte en la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de todo el país.

La histórica decisión Roe v. Wade de 1973 estableció protecciones federales para el derecho al aborto por primera vez en la historia de los EE. UU., lo que marcó una gran victoria para la libertad reproductiva. Pero la integridad de Roe se deterioró en las últimas décadas. Particularmente en los últimos años, estados como Mississippi y Texas han presentado desafíos legales a la decisión al imponer leyes de aborto cada vez más restrictivas. Estos desafíos coinciden con la nueva mayoría conservadora en la Corte Suprema.

Para ver qué significa exactamente anular Roe v. Wade para el acceso al aborto en los Estados Unidos, Stacker analizó datos del conjunto de datos de distancia de conducción del Instituto Guttmacher que agrega datos de población en una unidad geográfica entre 600 y 3000 personas. Este conjunto de datos determina aún más la distancia media de las clínicas de aborto para mujeres en edad reproductiva, definida en este análisis entre las edades de 15 y 49 años, en los estados que probablemente prohíban o restrinjan severamente el acceso al aborto ahora que se anuló Roe. Aunque los datos de Guttmacher se basan en datos del censo, que recopila datos de género como binarios, el acceso al aborto afecta a las personas más allá de las que se identifican como mujeres.

Se estima que 26 estados ciertamente prohibirán o probablemente prohibirán el aborto ahora que se anuló Roe, según el Instituto Guttmacher. Pero la decisión tendrá un impacto desproporcionado en el acceso al aborto para aquellas personas con recursos económicos limitados. Según un estudio de 2017 de personas que abortaron en 14 países, incluidos los EE. UU., los abortos en los EE. UU. pueden costar hasta $750, según el estado, la clínica y el lugar. cobertura de seguro de salud, un número que no incluye los costos adicionales asociados con cruzar las fronteras estatales, incluidos los viajes y el alojamiento.

Solo entre 2012 y 2017, al menos 276 000 personas se sometieron a abortos fuera de sus estados de origen. Y aunque las prohibiciones restrictivas han sido inaplicables hasta ahora, algunos expertos legales advierten que los estados conservadores podrían intentar penalizar los viajes a otros estados para recibir servicios de aborto en caso de que se revoque Roe.

Christie Citranglo contribuyó con el reportaje de esta nota.

13 estados con prohibiciones desencadenantes podrían prohibir el aborto casi de inmediato

Revocar Roe v. Wade no prohíbe inmediatamente el aborto en los EE. UU., donde ha sido legal en los 50 estados y en Washington D.C., pero otorga a los estados el derecho de determinar la legalidad del procedimiento.

Hasta ahora, en qué etapa y bajo qué circunstancias se pueden realizar los abortos varía de estado a estado. En aquellos con las restricciones más estrictas, existen múltiples prohibiciones para limitar el acceso. Las prohibiciones de abortos después de las seis semanas de embarazo están promulgadas en 13 estados y se encuentran entre las leyes más restrictivas en los libros.

Trece estados tienen prohibiciones de activación que señalaron efectivamente la intención y establecieron una legislación preventiva para prohibir el aborto en caso de que Roe fuera revocada. Ahora que se ha llegado a un fallo de revocación, que actúa como desencadenante, se espera que las leyes proactivas establecidas en estos estados entren en vigencia casi de inmediato.

Las prohibiciones casi totales incluyen leyes que restringen todos los abortos con ciertas excepciones, como salvar la vida de los padres o casos de agresión sexual.

Algunos estados tenían prohibiciones del aborto antes de la decisión Roe, que se volvió inaplicable después de 1973. Estos estados podrían tratar de reforzar estas prohibiciones asumiendo que nunca fueron declaradas inconstitucionales.

Cuatro constituciones estatales tienen enmiendas que declaran que no están obligados a proteger el derecho al aborto. 

Hasta ahora, una persona que busca un aborto legal en los EE. UU. viaja un promedio de 25 millas para llegar a una clínica. Sin embargo, con la reversión de Roe, esa distancia promedio podría aumentar a 125 millas, ya que las clínicas en los estados con prohibiciones de aborto probablemente se verían obligadas a cerrar, según la base de datos de Myers Abortion Facility.

Esta carga de viaje se vuelve más severa en las regiones que experimentan un acceso desproporcionadamente bajo a la atención de la salud reproductiva y en los estados con una legislación antiaborto restrictiva. El corredor de norte a sur entre Dakota del Norte y Texas, por ejemplo, tiene una alta concentración de condados que ya viajan aproximadamente 250 millas para llegar a un proveedor de servicios de aborto. Algunos incluso viajan hasta 350 millas.

Las disparidades en el acceso al aborto existen de manera similar en el sur de los EE. UU. Con Roe revocado, las distancias de viaje en Luisiana podrían aumentar de 37 millas, o alrededor de media hora de tiempo de conducción, a 666 millas en un solo sentido, lo que representa más de 11 horas de conducción sin parar, y el mayor aumento en la distancia de cualquier estado.

Los residentes podrían tener que viajar hasta Maryland para abortos legales, según Michelle Erenberg, directora del grupo de defensa de la salud reproductiva Lift Louisiana, en una entrevista por correo electrónico con Stacker en mayo.

“Los legisladores se han radicalizado mucho más en sus puntos de vista sobre el aborto”, dijo Erenberg, “lo que ha llevado a políticas más radicales”. Ella señaló la legislación que estaba pendiente de revisión en su estado natal en ese momento, HB813, o “La Ley de Abolición del Aborto en Louisiana de 2022”.

“Según esta ley, Luisiana podría negarse a cumplir con las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo Erenberg sobre la legislación, que finalmente fracasó. “El aborto se consideraría un homicidio, y el intento de abortar podría ser procesado como intento de asesinato o agresión criminal”.

El aumento de las distancias de viaje trae consigo mayores costos de viaje, tiempos de espera potencialmente más largos para recibir atención y tiempo fuera del trabajo y las responsabilidades familiares. Estas barreras afectarán de manera desproporcionada el acceso de los estadounidenses de bajos ingresos a abortos seguros y legales.

Un estudio de 2021 publicado en el Journal of the American Medical Association reveló que los aumentos en la distancia al centro de atención del aborto más cercano se asociaron con reducciones significativas en las tasas de aborto legal. Por el contrario, cuando se redujeron las distancias de viaje, aumentaron las tasas de aborto legal. Los investigadores estimaron que habría más de 70.000 abortos legales adicionales cada año si se eliminaran las disparidades en las distancias de viaje.

Cabe señalar que determinar el número exacto de abortos ilegales y embarazos llevados a término de mala gana debido a la falta de atención es difícil de cuantificar, ya que estos datos a menudo no se informan ni registran.

Los estados clínicos se preparan para una afluencia de pacientes de aborto

Aproximadamente 100,000 personas que buscan abortos no podrán acceder a un proveedor dentro del primer año de una reversión de Roe. Como resultado, 75 000 de ellas probablemente darán a luz, según las predicciones publicadas el 6 de mayo de 2022 por Caitlin Myers, profesora de economía en Middlebury College y codirectora de MiddData. Las predicciones de Myers se basan en cambios en las políticas estatales al momento de la publicación.

Estas predicciones también asumen que las personas de los estados prohibidos que buscan un aborto pueden obtener una cita con los proveedores restantes, lo que Myers señala que puede no ser posible debido a la alta demanda y los largos tiempos de espera.

Se predice que la afluencia de solicitantes de aborto a los llamados estados clínicos, o estados que cuentan con protecciones legales para el aborto, será grande si se anula Roe v. Wade. Proyectar qué estados verán los mayores aumentos tiene mucho que ver con la geografía.

Se proyecta que una gran afluencia de solicitantes de aborto buscará servicios en Carolina del Norte debido a su proximidad a muchos estados del sureste donde el aborto es seguro o probable que esté prohibido con Roe ahora anulado. Pero a diferencia de Illinois, el estado legal del aborto en Carolina del Norte es tenue.

Las clínicas en Carolina del Norte ya han visto un aumento durante el último año de solicitantes de aborto fuera del estado, y algunas vienen de lugares tan lejanos como Texas en busca de servicios, según Amber Gavin, vicepresidenta de Defensa y Operaciones de A Woman’s. Choice, un grupo de clínicas de aborto con sede en Carolina del Norte y Florida. Y con Roe anulado, Gavin espera que esos números sigan aumentando.

“Creo que probablemente veremos entre un 50 % y un 80 % [más] pacientes de lo que estamos viendo actualmente”, le dijo a Stacker en una entrevista en mayo.

Gavin también dijo que las clínicas A Woman’s Choice están considerando contratar más personal y médicos para adaptarse a la afluencia. “Estamos trabajando muy duro con nuestro personal, con fondos para el aborto, con defensores en el terreno para asegurarnos de que las personas que necesitan y desean esa atención puedan obtenerla”, dijo.

Illinois ha sido durante mucho tiempo un centro de atención reproductiva para los habitantes del Medio Oeste. Las pacientes de otros estados que buscan abortos aumentaron de 2970 en 2014 a 9686 en 2020, según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois. Se prevé que estos números continúen aumentando a medida que las personas vengan de Michigan, Indiana, Wisconsin, Ohio, Missouri e incluso de algunos estados del sur. Para aumentar el acceso, se han abierto dos clínicas de Planned Parenthood en los últimos años a lo largo de la frontera de Illinois. El estado es uno de los pocos en el Medio Oeste donde el derecho al aborto seguramente estará protegido a largo plazo.

Muchos estados clínicos han tomado medidas desde 2019 para financiar los servicios de aborto y codificar el aborto. Vermont, por ejemplo, aprobó la Ley 47, que preserva el derecho a la elección reproductiva, incluido el aborto, al año siguiente del nombramiento del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema. Varios otros estados siguieron su ejemplo, incluidos California, Connecticut, Oregón, Maine e Illinois. El posterior nombramiento de Amy Coney Barrett para la Corte Suprema en 2020 consolidó la gran mayoría conservadora de la corte y alentó los desafíos legales a Roe v. Wade en 2021.

Algunos estados ya han tomado medidas para garantizar el acceso a abortos seguros para las personas que cruzan las fronteras estatales.

En 2019, Nueva York financió el Fondo de Acceso al Aborto de Nueva York, destinado a ayudar a los solicitantes de aborto de bajos ingresos de otros estados a viajar a Nueva York para recibir servicios. En marzo de 2022, California aprobó la SB 245, una ley que elimina los gastos de bolsillo por abortos para aquellas que tienen seguro privado, así como para las que tienen Medicaid de California. En Oregón, los legisladores aprobaron el Fondo de Equidad en Salud Reproductiva, que asigna $15 millones para expandir los servicios de aborto, incluida la ayuda para cubrir los gastos de quienes viajan a Oregón para abortar. Y el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, firmó un proyecto de ley que protegerá a los proveedores de servicios de aborto de Connecticut y a los pacientes de otros estados de ser demandados por estados donde el aborto, incluso fuera del estado, es ilegal.