Los Reyes Magos: Celebrando Nuestra Cultura Latina en Carolina Del Sur
Carolina del Sur (Noticias Nuestro Estado) – El Día de los Reyes Magos se celebra en los países con tradición católica. Pero los inmigrantes latinos no dejamos atrás nuestra cultura y celebramos nuestras tradiciones en donde sea.
Para nosotros, las celebraciones de navidad y año nuevo no se terminan el primero de enero. Nuestros árboles de Navidad se quedan por lo menos hasta el 6 del mes cuando llegan los Reyes Magos a dejarnos un regalito en nuestro zapato.
Esta celebración simboliza la visita al Niñito Dios de Melchor, Gaspar, y Baltasar. La tradición cuenta que los Reyes Magos se guiaron por una estrella hasta llegar a Belén, donde estaban Jesús, María, y José.
Marielis Trujillo nos comparte sus recuerdos de la celebración en Puerto Rico y como la celebra ahora en Carolina del Sur.
Una Celebración Llena De Maravilla
“Cuando vivía en Puerto Rico de niña salía con mis hermanos y primos en la noche del 5 de enero con una caja de zapatos para recoger pasto para los camellos. Poníamos la caja debajo de nuestra cama y esperábamos a que los 3 Reyes Magos nos visitaran y nos dejaran regalos. La próxima mañana nos despertábamos y encontrábamos regalos debajo de nuestras camas y un rastro de pasto que se dirigía hacia la puerta trasera.”
Una Celebración Basada En La Fé Y La Familia
“Íbamos a misa donde los 3 Reyes Magos (hombres de la iglesia disfrazados) eran los grandes protagonistas. Después de misa, nos juntábamos en el patio de la iglesia en donde los Reyes Magos les daban regalos a los niños.
“Después íbamos a la casa de mi abuela para una comida especial y comíamos algunos de nuestros platillos tradicionales de Puerto Rico como arroz con gandules, pernil, guineitos en escabeche, ensalada de coditos, pasteles, y coquito! Un desfile con los 3 Reyes Magos (a bordo de una carroza) arrojándonos dulces era el final perfecto para nuestro día!

Una Celebración Que Se Muda Con Nosotros
Desde que nos mudamos a los Estados Unidos (la manera en la que celebramos) ha cambiado un poco porque típicamente todos trabajan ese día, pero aún hoy – incluso de adultos! – mis hermanos y yo salimos el 5 de enero para recoger pasto – lo que podamos encontrar porque con las temperaturas de invierno la mayoría del pasto está muerto y no posee la característica frescura verde – y lo ponemos dentro de una caja de zapatos que dejamos al lado de nuestras camas. Es una tradición que ahora podemos enseñarle a mi sobrina y una que algún día definitivamente le enseñaré a mis hijos! Típicamente tenemos una cena especial como si fuera Navidad y abrimos regalos! El árbol y las decoraciones de Navidad siguen hasta este día! ¡A pesar de todos los años que llevamos viviendo fuera de Puerto Rico nunca dejamos morir la tradición!