Las investigaciones relacionadas a la muerte de un trabajador en la Metaplanta de Hyundai llevadas a cabo por la OSHA han culminado, dejando como dictamen que dicho accidente pudo haberse evitado. De acuerdo al organismo de seguridad laboral, los empleados de la contratista Eastern Constructors Inc. no contaban con el equipo adecuado. La OSHA presentó citaciones contra la contratista y propuso multas por $160.724 dólares.
La muerte de un trabajador de la construcción en las obras de Hyundai en el condado de Bryan pudo haberse evitado, según han determinado los investigadores de seguridad.
De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) del Departamento de Trabajo de EE.UU., los investigadores descubrieron que Eastern Constructors Inc. no se aseguró de que los trabajadores contaran con el equipo adecuado para protegerse de las caídas.
“Además, la empresa expuso a los empleados a riesgos de caída al no desactivar los sistemas de detención de caídas desgastados y dañados”, declaró la OSHA.
La OSHA determinó que Víctor Javier Gamboa Cagiga se encontraba a una altura de 60 pies, caminando por la parte superior del edificio de pintura de la planta, cuando perdió el equilibrio y cayó. Según las autoridades, un borde afilado de la estructura cortó su cuerda de seguridad.
Lamentablemente, falleció en el lugar de los hechos.
La OSHA presentó varias citaciones contra Eastern Constructors Inc. y propuso multas por un valor de 160.724 dólares. Además, la empresa ha sido incluida en el Programa de Cumplimiento de Infracciones Graves de OSHA para enfocarse en los esfuerzos de cumplimiento.
Desde 2016, Eastern Constructors, Inc. ha sido inspeccionada por otras 4 muertes de trabajadores que violaron los procedimientos de seguridad. Según la OSHA, el contratista, con sede en Luisiana, empleaba a 13 personas en la megaobra.